Logopedia
En nuestro Centro de psicología y logopedia en Alzira realizamos la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos de la comunicación. Trastornos manifestados a través de patologías y alteraciones en el lenguaje (oral, escrito y gestual), el habla, las funciones oro-faciales y deglutorias, alteraciones de la voz y la audición.
Nuestra Metodología de Trabajo
Los tratamientos a los que te ofrecemos una solución integral son los siguientes:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Deterioro o desarrollo deficiente de la comprensión y/o utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros, incluyendo la morfología, la sintáxis, la semántica y la pragmática. (Retraso del lenguaje, TEL, retraso del aprendizaje lector, dislexia, disgrafía, diortografía, discalculia).
- RETRASO DEL LENGUAJE: Entendemos como retraso del lenguaje cuando éste no aparece a la edad que normalmente se presenta o cuando el habla del niño corresponde a una edad menor. En las intervenciones con niños con retraso del desarrollo del lenguaje es muy importante adoptar un enfoque multidisciplinar, donde, se realizará estimulación del lenguaje oral y se dará especial atención a la generalización de los aprendizajes.
- TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: Es una dificultad con el lenguaje que no está causada por ningún déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y que puede afectar al desarrollo del vocabulario, la gramática y las habilidades conversacionales. El TEL es un trastorno muy heterogéneo que evoluciona con el tiempo, por lo que no es posible definir unas pautas de actuación únicas que sean válidas para todos los afectados y en todos los momentos de su desarrollo. La intervención logopédica que realizaremos irá dirigida a: la atención a las familias, la adquisición de requisitos básicos para el lenguaje, mejorar el nivel fonológico del lenguaje, mejorar el nivel léxico-semántico del lenguaje, mejorar el nivel morfosintáctico del lenguaje, mejorar el nivel pragmático del lenguaje y la enseñanza de la lectoescritura.
- RETRASO DEL APRENDIZAJE LECTOR: Es una dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura, estos niños no presentan ningún tipo de patología, pero debido a las características individuales, tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje escrito. La finalidad de la determinación de indicadores de riesgo de aprendizaje lector de manera precoz lo realizamos con el fin de implementar una intervención preventiva que pueda reducir las dificultades, adaptándonos a los puntos débiles y fuertes del niño.
- DISLEXIA: Es un trastorno del aprendizaje. La característica esencial de la dislexia es un rendimiento en lectura, (precisión, velocidad o comprensión), que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo”. La intervención irá dirigida a aprender mecanismos de decodificación que nos ayuden a mejorar las dificultades presentadas (dificultades fonológicas, dificultades en correspondencia grafema-fonema, velocidad lectora, comprensión, …).
- DISGRAFÍA: La disgrafía es una de las dificultades específicas relacionadas con la escritura. Es un trastorno funcional, es decir, no está causada por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y la dificultad principal es de tipo grafomotor (forma y trazo de las letras). Pueden aparecer diferentes rasgos: posturas inadecuadas, prensión o presión digital incorrecta, tamaño de las letras, inclinación de la grafía, deformaciones, enlaces de grafemas indebidos, letras ilegibles, etc. Entre los objetivos a trabajar, podemos encontrar los siguientes: recuperar la coordinación global y manual de la escritura, educar y corregir la ejecución de movimientos básicos que intervienen en la escritura, tener en cuenta conceptos tales como la presión, mejorar la ejecución de cada una de las letras, corregir la postura del cuerpo, de los dedos, la mano y el brazo.
- DISORTOGRAFÍA: La disortografía es un trastorno específico de la escritura. El niño comete constantes errores en la escritura, sobre todo faltas ortográficas. Esta dificultad puede estar asociada o no a la disgrafía o a la dislexia. Trabajaremos de forma explícita las reglas de ortografía (ortografía natural, ortografía arbitraria y ortografía reglada).
- DISCALCULIA: Es aquella dificultad que reside en el aprendizaje del cálculo. Cada paciente puede presentar signos muy distintos. Las características más comunes son comprender conceptos numéricos simples o el carecer de un conocimiento numérico intuitivo. Este trastorno no sólo a las habilidades matemáticas (problemas para contar, respetar la secuencia de pasos de las operaciones, aprender las tablas de multiplicar, resolver problemas con operaciones sencillas, etc.). Sino que también pueden verse afectadas otras habilidades atencionales, perceptivas y/o lingüísticas. La intervención irá desde aprender a contar, respetar la secuencia de pasos de las operaciones, aprender las tablas de multiplicar, reconocer símbolos numéricos, … hasta comprender el enunciado de un ejercicio.
TRASTORNOS DEL HABLA
Dificultad para crear o formar los sonidos del habla necesarios para comunicarse. Pudiendo hacer el habla del niño dificil de comprender. (Trastorno fonológico, apraxia, disartria, disfemia o tartamudez, taquilalia).
- TRASTORNO FONOLÓGICO: Se trata de un trastorno específico, en el que la pronunciación de los fonemas por parte del niño está a un nivel inferior al adecuado a su edad mental. Incluye errores de la producción fonológica que comporta incapacidad para producir correctamente los sonidos del habla. Los niños con trastorno fonológico sustituyen, omiten o cambian los sonidos. Estos errores pueden hacer que su discurso resulte difícil de entender. El tratamiento consistirá en la adquisición de los sonidos y posterior consolidación y generalización de los mismos.
- APRAXIA DEL HABLA: La apraxia del habla es un problema neurológico, es la dificultad de programar la secuencia de movimientos necesarios para producir el habla. Desde logopedia mejoraremos las destrezas de expresión oral y de comunicación.
- DISARTRIA: Es una alteración de la articulación del habla debida a lesiones en el sistema nervioso central, así como a enfermedades de los nervios o de los músculos responsables del habla. Para su tratamiento, nos centraremos en intervenir los mecanismos del habla afectados: postura, tono, fuerza, respiración, resonancia, articulación, prosodia, …
- DISFEMIA O TARTAMUDEZ: La disfemia o tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla caracterizado por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla. El discurso puede presentar repeticiones de palabras o partes de palabras, prolongaciones de los sonidos del habla, bloqueos o interjecciones. Pueden aparecer comportamientos secundarios como conductas de esfuerzo, tensión al hablar, comportamientos de evitación, … Nuestra intervención irá dirigida controlar los bloqueos mediante técnicas concretas y específicas de control de habla, entrenando su fluidez, coordinación, entonación, … Asimismo, proporcionaremos orientaciones concretas y pautas de actuación.
- TAQUILALIA: La taquilalia es un patrón del lenguaje verbal caracterizado por la emisión de palabras a un ritmo acelerado. Dicha rapidez del habla se caracteriza por la omisión de sonidos y sílabas, lo que a su vez tiene como consecuencia una dificultad importante para comprender lo que la persona intenta expresar. Otras de las características de la taquilalia son las escasas pausas en el discurso y una inquietud motriz, que puede ser leve o notoria. Nuestra intervención irá dirigida principalmente a reducir el flujo del habla y aumentar la movilidad de la zona oral al hablar.
DISFUNCIÓN ORO-FACIAL Y DEGLUTORIA
Problemas relacionados con la musculatura facial y las funciones ororfaciales que repercuten en el ámbito de la alimentación en cuanto a tareas de masticación y deglución. (Deglución atípica, disfunciones oro-faciales)
- DEGLUCIÓN ATÍPICA: Son aquellos movimientos compensatorios que se desencadenan por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir en la fase oral. La deglución atípica puede ser consecuencia y causa de alteraciones anatómicas. Se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua. A su vez, esto puede traducirse en problemas para pronunciar con claridad ciertos fonemas.
- DISFUNCIONES ORO-FACIALES: Son los problemas relacionados con la musculatura facial y las funciones orofaciales que repercuten en el ámbito de la alimentación. EL objetivo principal de intervención, en estos casos, es favorecer la masticación y la deglución segura y lo más eficaz posible a través de diferentes técnicas de estimulación orofacial que nos permiten el aumento y mejora de la sensibilidad, tono y movilidad de la musculatura. La terapia miofuncional nos ayuda a la reeducación de los hábitos orofaciales (deglución atípica) y respiratorios.
TRASTORNO DE LA VOZ
Dificultad para producir sonidos al tratar de hablar, nos referimos a los cambios que ocurren en los parámetros vocales: frecuencia, intensidad, duración y timbre. (Disfonia funcional, disfonia orgánica, disfonía infantil, hiponasalidad e hipernasalidad, presbifonia).
- DISFONIAS FUNCIONALES: Se puede considerar como disfonía funcional aquella que, al observar y explorar la laringe, no se encuentra un motivo orgánico que justifique dicha alteración. Las funciones del mecanismo vocal estarán desequilibradas, por tanto, la intervención irá dirigida a reeducar/reequilibrar dichas alteraciones musculares, corregir los patrones corporales, posturales, respiratorios, fonatorios, … De tal forma que se preserve la salud vocal en todo momento.
- DISFONIAS ORGÁNICAS: Toda aquella disfonía en la que podamos encontrar una lesión estable asentada en las cuerdas vocales o fuera de ellas y que justifica la sintomatología. Dependiendo del tipo de lesión el tratamiento puede variar desde médico, rehabilitador o cirugía. El objetivo principal de la rehabilitación logopédica de las disfonías orgánicas independientemente de su origen es optimizar la función vocal tanto como lo permita la lesión. Entre las lesiones que podemos encontrarnos, las más conocidas son: nódulos de cuerdas vocales, pólipos, edema de Reinke.
- DISFONÍA INFANTIL: Esta patología es altamente frecuente en los niños. Las causas de la aparición de disfonía en edades tempranas son múltiples. Entre las principales causas se pueden encontrar: funcionales, ambientales, psicógenas, genéticas y odontoestomatológicas por alteraciones estructurales en el macizo facial que afectan al filtro y, por tanto, a la resonancia. Los objetivos del tratamiento son conseguir una voz clara y fuerte, minimizar el riesgo de lesión fonotraumática y minimizar el esfuerzo vocal.
- HIPONASALIDAD E HIPERNASALIDAD: La Hiponasalidad se refiere a la resonancia nasal reducida de fonemas que suelen ser nasales, la Hipernasalidad es su resonancia nasal aumentada en fonemas que no deberían ser nasales. Puede provocarse por causas orgánicas como tabique nasal desviado, infecciones sinusales, infección viral de las vías respiratorias, etc. En líneas generales, el procedimiento de intervención en los trastornos dependerá del tipo de alteración orgánica o funcional que presente la persona, por lo tanto, basaremos la reeducación en el diagnóstico obtenido.
- PRESBIFONIA: Es una entidad propia del envejecimiento, que conlleva una atrofia muscular y que se caracteriza por voz débil, soplada y de poca intensidad. En este caso, nos centraremos en minimizar los efectos del deterioro producido por la edad, restableciendo la salud vocal del paciente mejorando la expresión oral del mismo.
DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Dificultad auditiva que impide el desarrollo en mayor o menor medida del lenguaje en todos sus aspectos de producción, comprensión, articulación, etc. (Dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas).
DIFICULTADES DE LENGUAJE, HABLA Y VOZ DEBIDAS A PÉRDIDAS AUDITIVAS: La pérdida de audición, sordera o hipoacusia es la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, que tiene como consecuencia una alteración para oír, lo que implica a su vez un déficit en el acceso al lenguaje oral.
El tratamiento irá orientado hacia dos direcciones, según la dificultad auditiva: tratamiento de estimulación de atención temprana o tratamiento de rehabilitación auditiva tanto pre como posquirúrgico.
OTRAS PATOLOGÍAS
Muchas de las patalogías abarcan varios de los trastornos mencionados anteriormente, en este apartado, os mostramos algunas de ellas. (Autismo, trastornos neurodegenerativos, afasia, deterioro de la comunicación po envegecimiento).
- AUTISMO: Se caracteriza por alteraciones en la comunicación verbal y no verbal, interacción social y ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa. La intervención logopédica irá encaminada a mejorar las deficiencias persistentes en la comunicación y el lenguaje. Tendremos como objetivo primordial fomentar la interacción comunicativa, potenciar la atención conjunta y favorecer la reciprocidad en la comunicación. Además de ampliar el repertorio de funciones comunicativas y sofistica los medios para expresar cada una de esas funciones.
- TRASTORNOS NEURODEGENERATIVOS: Cuando hablamos de enfermedades neurodegenerativas nos referimos a un grupo de enfermedades y trastornos que afectan al Sistema Nervioso y que se caracterizan por una pérdida neuronal progresiva en áreas del cerebro o en otros sistemas anatomofuncionales. Algunas de estas enfermedades son: Alzhéimer, Parkinson, esclerosis múltiple, …Aunque existen rasgos comunes, cada enfermedad neurodegenerativa y cada persona en particular, desarrollan unos síntomas con menor o mayor gravedad. Por lo que determinaremos los aspectos a tratar y en qué medida para tratar de enlentecer la aparición de la sintomatología y retrasar sus posibles secuelas.
- AFASIA: La afasia es la incapacidad parcial o total para utilizar el lenguaje. Hay diferentes síntomas, desde no encontrar palabras adecuadas hasta la dificultad absoluta de hablar. Hay personas que no comprenden, otras que no pueden leer o escribir, a veces no pueden expresarse a pesar de comprender perfectamente. Son diversas sus causas, por lo general se deben a traumatismos o daño cerebral a cualquier edad. Durante la exploración observaremos las diversas manifestaciones clínicas (dificultad para acceder al léxico, dificultad en la organización del discurso, dificultad en comprensión de órdenes, …). Empezaremos la intervención adaptándonos a las dificultades que presenta el paciente.
- DETERIORO DE LA COMUNICACIÓN POR ENVEJECIMIENTO: en los procesos de envejecimiento se produce un deterioro de la comunicación y del lenguaje causado no solo por deterioros perceptivo-motrices, sino por alteraciones que tienen efectos sobre los procesos propiamente lingüísticos. Empiezan a aparecer dificultades para recordar palabras conocidas, dificultades de comprensión y producción de oraciones complejas y de comprensión y producción de un discurso. La intervención que realizaremos irá encaminada a compensar y paliar el deterioro de los procesos implicados en la comunicación y el lenguaje.